COMUNIDAD VALENCIANA

Puig da rango de director general al Consejo que indagó la transparencia en una empresa de su hermano

El órgano pasa de 5 a 3 miembros, que tendrán rango de director general y elevan el gasto funcionarial de la entidad un 220% hasta los 282.000 euros

La investigación que implicó a una de las empresas del hermano del presidente valenciano se produjo porque la mercantil carecía de una web en que consultar las subvenciones recibidas

Puig gasta 2 millones en su chiringuito para reescribir la Guerra Civil mientras crea más impuestos

Ximo Puig
Ximo Puig, ex presidente del Gobierno valenciano.
Ignacio Martínez

En plena crisis, los Presupuestos de la Generalitat Valenciana, que preside el socialista Ximo Puig para 2023 contemplan una subida del gasto de Personal del Consejo de Transparencia de un 220%. Con lo que pasa a tener un coste de 282.000 euros. Así, se desprende de los datos aportados en las Cortes Valencianas por el diputado popular y portavoz de Transparencia de esa formación en la Cámara autonómica Fernando Pastor.

El organismo se reduce de 5 a 3 miembros, que ostentarán rango de directores generales y que pasan a contar con un sueldo frente a la percepción por dietas de sus predecesores. Estos cambios se enmarcan en la Ley de Transparencia de la Generalitat de 13 de abril de este año. Un documento que el consejo de 5 miembros ya criticó en abril de 2021 porque con las nuevas normas será «más caro y más ineficaz».

Este organismo es el mismo que reprochó hace 3 años (2019) a una de las empresas ligadas a Francis Puig, hermano de Ximo Puig por su falta de transparencia y estimó que debía tener una web en que se pudiera consultar esa información.

El pasado día 8, el diputado popular y portavoz de Transparencia de esa formación en las Cortes Valencianas el alcoyano Fernando Pastor, en su comparecencia sobre los Presupuestos de la Generalitat de 2023 referidos a Transparencia, sostuvo, entre otras cosas, que la subida más notable en cuanto a Personal era la del Consejo de Transparencia, con un 220%.

Con lo que, en palabras de Pastor, pasaba de ser una entidad sin gastos de personal funcionario a tener un coste de 282.000 euros, ya que los 3 miembros del Consejo que hasta ahora cobraban dietas pasan a tener sueldo de director general. El Consejo, según apuntó también Pastor, había venido funcionando desde 2015 con un coste mucho menor. Al final, -dijo Pastor- «tenemos un Consejo de Transparencia más caro, menos independiente y menos profesional».

Francis Puig

Se da la circunstancia de que en 2019 la presidenta del Grupo Popular en las Cortes Valencianas Eva Ortiz presentó ante el Consejo de Transparencia una denuncia que se fundamentaba en que la suma de los importes de las subvenciones públicas percibidas por la empresa Comunicacions dels Ports, ligada a Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig, en los años 2016, 2017 y 2018, excedían «en cada ejercicio de la cuantía límite establecida en el artículo 3 de la Ley 2/2015 de la Generalitat, de Transparencia lo que implica la sujeción de la mercantil al cumplimiento de las obligaciones de transparencia establecidas por la legislación básica». Y agregaba que «previa comprobación de la página web de la citada mercantil» , «se puede afirmar que no se está dando cumplimiento a las obligaciones de transparencia».

El Consejo estimó la denuncia de Eva Ortiz, como se conoció en octubre de ese año. Y estimó también que la empresa, al superar los 100.000 euros en subvenciones públicas en aquellos 3 años debía tener una web donde se pudiera consultar esa información.

Lo último en España

Últimas noticias